Consejos Terapéuticos

Semillas o granos de Quinoa

Quinoa Grain

Muchas veces nos preguntamos cómo conectar con alguien. El truco más antiguo, pero siempre eficaz, es aquello de los intereses en común. En mi caso, este pequeño ardid, sirvió para que al observar otra persona que pidió el mismo menú que yo solicitó que le agregaran algunas semillas de quinoa.

Me contó algunos datos interesantes, que -una vez que confirmé- me complace compartir con vosotros, como siempre.

Un merecido honor

Como será de importante, que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha declarado oficialmente que el año 2013 sea reconocido como “El Año Internacional de la Quinoa“, a petición del Gobierno de Bolivia y recibiendo un fuerte apoyo de muchos países de Centro y Sudamérica.

La Quinoa o  quinua ha sido señalada por la FAO como un alimento con “alto valor nutritivo, con una biodiversidad impresionante, y un papel importante que desempeñar en el logro de la seguridad alimentaria en todo el mundo. A pesar de ello, nos damos cuenta de que la quinoa sigue siendo una amiga desconocida para muchas personas, especialmente en el sentido práctico de la cocina y las recetas.

Riqueza nutricional

No me cabe duda que esta situación va a cambiar, dado el carácter extraordinario de este alimento que puede ser fácilmente preparado, es muy  rico en nutrientes y por si fuera poco de buen sabor.

Los investigadores han tomado recientemente un vistazo de cerca a los fitonutrientes antioxidantes de la quinoa, y dos flavonoides quercetina y kaempferol, por lo que ahora se sabe que debe proporcionarse la quinoa en cantidades especialmente concentrados. De hecho, la concentración de estos dos flavonoides en quinoa a veces puede ser mayor que su concentración en alta flavonoides bayas como el arándano o arándano rojo.

¿Quieres una reseña más exacta de su aporte nutricional? Te invito a estar pendiente, la compartiré en un próximo post.