Consejos Terapéuticos

¿Son más sanos los alimentos ecológicos?

Vegetables assortment

Hoy en día son muchas las personas que piensan que los alimentos ecológicos, obtenidos a partir de ciertos procesos, son más sanos y nutritivos, pero por ahora parece que en cuanto a propiedades no existen diferencias.

Alimentos ecológicos

La agricultura ecológica es la que se produce de manera natural, respetando los ciclos vitales de la naturaleza. No contiene productos artificiales, como por ejemplo herbicidas, organismos genéticamente modificados, colorantes o conservantes

Se denomina alimentos ecológicos a los productos obtenidos mediante el uso, o no uso, de procedimientos concretos y que están recogidos en una normativa específica. De forma general podríamos decir que los alimentos ecológicos deben utilizar en la producción solo sistemas o métodos que puedan encontrarse en la naturaleza. La forma  habitual para adquirir productos ecológicos es acudir directamente a los agricultores que los cultivan sin intermediarios.

Comparación

Parece ser que a nivel nutricional los alimentos ecológicos son iguales a los producidos de forma convencional. Tampoco se han observado que sus efectos sobre la salud sean mejores. Por tanto consumir verdura ecológica o convencional es igual de saludable.

La única diferencia sería que la ingesta de productos ecológicos podría reducir la exposición a los residuos de pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos, aunque su presencia en productos convencionales está dentro de los límites de seguridad. Otra ventaja de los productos ecológicos es su menor impacto ambiental.

Los productos convencionales están muy controlados, por lo que son muy seguros. Por su parte las propias características de los productos ecológicos hacen que puedan aparecer casos de contaminación por el uso de estiércol animal o materia orgánica.

En cuanto al sabor tampoco se observan muchas diferencias si un producto ecológico y otro tradicional se obtienen en su temporada.

Lo importante en todo caso es que sigamos una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.