Verduras

Sopa de Hinojo, tradición gastronómica de Navidad

Fennel

¿No lo sabías? Yo tampoco, sinceramente me enteré hace poco cuando entre amigas comenzamos esas clásicas conversaciones... ¿alguien tiene consejos para la Mesa de Navidad? ¿Cómo comer más sano en Navidad? ¿tengo a mano todos los materiales para el Belén?

Precisamente, pensando en cómo comer más sano, comencé a indagar acerca de tradiciones navideñas de otros lares, y me topé con la sopa de Hinojo, que según parece es tradición de Navidad en el sur de Italia, más precisamente en la región de Apulia.

El bulbo de hinojo

Delicado, de matiz dulce el hinojo es un sabor comúnmente presente en muchas cocinas mediterráneas. Su bulbo suculento, imparte un toque especial como de “anís” de tinte dulce a ciertas recetas. El bulbo de hinojo se cultiva como hortaliza por sus tallos hermosos en muchas regiones del sur de Europa, sobre todo en las llanuras italianas. También se conoce como hinojo Florencia, finocchio, hinojo dulce, etc

El hinojo es un miembro de la familia del Perejil, es decir la familia Apiaceae y se relaciona con las zanahorias, el comino y el eneldo. Su nombre científico es Foeniculum vulgare var. azoricum.

¿Cómo se usa?

Además de la sopa, el bulbo de hinojo se utiliza como verdura para agregar sabor a diferentes platos, sobre todo en ensaladas, guisos y sopas. Estos  bulbos son una de las verduras de temporada favoritas en invierno en toda Francia y en Italia.

¿Cómo se usan?

Para prepararse, corta la base, como se hace en las cebollas. Corta los tallos de hoja superior justo por encima del bulbo; retire  una o dos capas exteriores, ya que son más duras, fibrosas y poco apetitosas. A continuación, el bulbo blanco claro se puede cortar en cubos, palos o trozos para agregar en las recetas.

Para preparar la sopa, se hierven en agua y sal, hasta que estén muy blandos de modo de tornarse en una sopa cremosa, a la que se suma leche y las especias del agrado del comensal.