Consejos Terapéuticos

Suplementos para Regular el Azúcar en Sangre

Nutritional supplements on wooden background close-up

Hoy en día, muchos problemas de obesidad son generados a partir de un exceso en el consumo de carbohidratos. Dentro de las dietas que regulan el mundo fitness, existe el debate acerca de qué genera el aumento de peso y ganancia de grasa: si el exceso de calorías, o bien debido a un exceso en la cantidad de hidratos.

En términos generales, se podría hablar que si se establece este superávit calórico, podemos condicionar la ganancia de grasa, pero en este campo, los incisos sobre la ingesta de carbohidratos tienen mayor relevancia. Cuando comemos hidratos de carbono, se eleva la glucosa sanguínea, y en contraposición, para eliminar este exceso, al páncreas segrega insulina.

Este proceso conlleva una posterior retirada de nutrientes que circulan en sangre, para ser introducidos en la célula, dando por tanto sensación de hambre. Es un ciclo periódico. En este caso, la continua ingesta de carbohidratos, sobre todo de alto índice glucémico, provoca este comportamiento cíclico, posibilitando la acumulación de grasa, si se contempla sucesivos patrones.

En este sentido, dentro del mundo de la suplementación deportiva, o más bien, de mayor connotación dietética, existen productos enfocados a un mejor control de la glucemia sanguínea, mayor captación de glucosa por la célula muscular, y posibilitando un menor relleno de los depósitos de grasa.

Polinicotinato de Cromo

El cromo es un mineral involucrado en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. La deficiencia de esta sustancia inhibe al cuerpo la habilidad de usar y absorber eficazmente la glucosa, generando la necesidad de segregar mucha más cantidad de insulina. En este sentido, gracias al cromo, se mejora la acción de la insulina, siendo más fácil que la célula muscular la absorba, evitando mayormente su depósito en los adipocitos, y permite reducir el nivel de azúcar en sangre. La forma de polinicotinato es la más biodisponible. Los niveles de triglicéridos y colesterol LDL también se ven rebajados notablemente.

Extracto de Canela

El extracto de canela, el cual posee una cantidad elevada de antioxidantes, es capaz de disminuir los niveles de azúcar sanguínea, a la par de reducir el estrés oxidativo del organismo.

La pre-diabetes es la condición anterior al desarrollo de la enfermedad, y se debe a que la persona muestra niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal. En este caso, las células estarán siendo sometidas a una continua necesidad de aceptar la glucosa, mediante el “empuje” de la insulina. Llegados a un cierto punto, dichas células pueden mostrar una resistencia a la acción de esta hormona, desarrollando la diabetes.

La canela podría ser un remedio en el tratamiento de esta patología, manteniendo regulados los niveles de glucosa sanguínea. Mejora el metabolismo de la glucosa, apoyando la labor del hígado y otros órganos, y posibilitando que los músculos hagan mejor uso de la glucosa.

Por otro lado, la canela también influye en el mantenimiento de la circulación y los niveles energéticos del cuerpo.

Ácido Alfa Lipoico

El Ácido Alfa Lipoico (ALA) es un ácido graso que se encuentra en el interior de cada célula. Su función es necesaria para que el cuerpo genere energía a nivel celular, y las funciones fisiológicas se mantengan correctamente. Otro gran beneficio es que se trata de un potente antioxidante, es decir, ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres. A su vez, permite que tanto la vitamina C como la E, ejerzan su función antioxidante correctamente.

El ALA tiene la habilidad de mejorar la capacidad de las células de absorber y convertir el azúcar (glucosa) en energía. Se puede decir que mejora la sensibilidad a la insulina.

En ensayos con pacientes de diabetes tipo II, tras someter a un tratamiento con ALA, se observó que al finalizar el estudio, estos pacientes eran capaz de limpiar la glucosa y regular el nivel en sangre, en un porcentaje muy superior al que existía antes del tratamiento. A lo sumo, se apreció una mejoría en la sensibilidad a la insulina.

Gymnema Sylvestre

Es una planta de origen Indio, y que ha sido utilizado tradicionalmente como medicina durante siglos. Es conocida como “gurmar”, que en el idioma indio hacer referencia a “destructor del azúcar”, lo que da una idea de su valor para la medicina.

Es utilizada gracias a su facultad para absorber la glucosa en el cuerpo, y reducir los deseos de comidas dulces. Esto es sumamente importante para aquellos que se encuentran enmarcados en un régimen para la pérdida de peso. Antiguamente se mascaban las hojas para apreciar sus efectos. Gracias a los métodos de hoy en día podemos encontrar el suplemento en forma de tabletas, para administrar fácilmente.

Los principios activos son las saponinas terpenoides, conocido como ácido gimnémico. Estos son glucósidos, que actúan como inhibidores del dulzor.

Todos estos productos pueden ser obtenidos en parafarmacias o tiendas de nutrición deportiva.

Artículo facilitado por la Tienda de Nutrición HSNstore

  • Rodrigo

    Excelente articulo. No tenia idea que el extracto de canela, fuera util para esto. Gracias por compartir

    Saludos

    Rodrigo