Consejos Terapéuticos

Té de Manzanilla para un sueño tranquilo

Fresh chamomile flowers

Hace poco tiempo hablábamos acerca del placer que significa tomar un buen té, una pausa sin igual en el día, tanto en soledad como en buena compañía. Como sabemos hay muchos tipos de té, en realidad existe un té para cada cosa, pero sobre este punto en particular me detendré más adelante.

Hoy vamos a compartir algunos interesantes consejos acerca de un té muy especial si tu necesidad primera es un buen descanso, conciliar un sueño tranquilo y disfrutar de unas horas de pleno reposo.

¿Qué es la Manzanilla?

Comencemos desde el enfoque botánico diciendo que la Manzanilla es una planta cuyo nombre científico es Matricaria chamomilla, perteneciente a la familia Compositae y que es una hierba aromática que crece en forma silvestre en muchas partes del mundo, aunque dadas sus excepcionales propiedades, también se la cultiva intencionalmente. La reconoces en la foto de portada, pero seguramente por su aspecto humilde la hayas ignorado muchas veces a tu paso.

¿Para qué se usa?

La gente ha utilizado el té de manzanilla para dormir durante miles de años. Los estudios parecen respaldar su efecto calmante. En particular un estudio japonés realizado en animales de laboratorio, descubrió que el extracto de manzanilla les ayudaba a entrar en fase de sueño igual de rápido que aquellos  que recibieron una dosis de benzodiacepina (un medicamento tranquilizante).

Muchos expertos alrededor del mundo convienen en coincidir que una mejor y más profunda investigación debería ser realizada en torno a la Manzanilla, especialmente en función de que muchísimas personas la utilizan y coinciden en que el té de manzanilla, es seguro y en general no tiene efectos secundarios.

¿Cómo se prepara?

Cuidado (y en esto soy enfática): debes asesorarte muy bien en la homeopatía donde compres la Manzanilla, acerca de la forma de hacer el té y de la cantidad de hierba a utilizar. En algunos casos se venden saquitos como el té común, pero en otros, se usan partes de flores secas y tallos y allí hay que tener especial cuidado.

Como advertencia: evitar el uso de manzanilla o usarla con precaución si eres  alérgico a la ambrosía y muy especialmente no se toma si se trata de una mujer  embarazada o amamantando.