Trastorno Alimenticios

Tengo Bulimia nerviosa

Dinner concept

No cesan las consultas on line,  a nuestro blog, acerca de este tema, por lo que dedicamos espacio, ya sea para aprender, para aconsejar o para compartir palabras de alivio u orientación a pacientes y familias a quienes la bulimia nerviosa toca de cerca.

¿De qué estamos hablando?

La bulimia es una enfermedad grave, un trastorno alimentario potencialmente mortal. Las personas con bulimia podrían comer compulsivamente  y en secreto grandes cantidades de comida y luego purgarla, tratando de deshacerse de las calorías de una manera “saludable” desde su mirada.

Por ejemplo, una persona con bulimia puede forzar el vómito o realizar ejercicio excesivo. A veces la gente purga después de comer sólo una pequeña merienda o una comida de tamaño normal.

Tipos de bulimia

LaBulimia pueden clasificarse de dos formas:

  •     Bulimia asociada a purga: cuando auto-inducir vómitos o hacer mal uso de laxantes, diuréticos o enemas después de los atracones, es una práctica regular.
  •     Bulimia no asociada a la purga: cuando se utilizan otros métodos para deshacerse de las calorías y prevenir el aumento de peso, tales como dietas de ayuno o ejercicio excesivo.

No todo es en blanco y negro…

Sin embargo, estos comportamientos a menudo se superponen, y el intento de deshacerse de las calorías extras que normalmente se conoce como depuración, se vuelve una obsesión, no importa cuál sea el método.

Si te sientes identificado, y vives preocupado con tu peso y forma del cuerpo,  pero además te juzgas severa y duramente, debes luchar contra esa percepción subjetiva de defectos. No dudes en pedir ayuda, no estás en soledad con esto. Debido a que la bulimia está relacionada con la imagen de  uno mismo y no sólo con la comida, este trastorno  – aunque difícil- es perfectamente posible de superar.