Consejos Terapéuticos

Todo sobre el Orégano

oregano

El orégano es una planta perenne culinaria maravillosa,tanto desde el punto de vista gastronómico (como hierba aromática) así como desde el punto de vista de la salud (como hierba medicinal).

Orégano planta medicinal

¿Acaso crees que exagero? Para nada. Comienzo por decirte que durante mucho tiempo se ha reconocido al Orégano como uno de los “alimentos funcionales” más ricos, dados sus nutricionales, su potencial antioxidante y su rol en la prevención de enfermedades que se suma a sus propiedades medicinales propiamente dichas.

Datos de la planta

Desde el punto de vista botánico, estamos hablando del Origanum vulgare, perteneciente a la familia de las Lamiáceas (como la menta) y al género Origanum.

Estamos hablando de un arbusto pequeño que crece hasta 75 cm de altura, con tallos ramificados multi-cubiertos de pequeñas hojas de color verde grisáceo ovales y pequeñas flores blancas o rosadas.

Esta hierba, cuyo nombre significa “deleite de las montañas” en griego, es nativa de la región mediterránea. El orégano es ampliamente utilizado en la cocina griega e italiana. Sus hojas tienen un aroma característico y una sabor ligeramente amargo. La intensidad varía, sin embargo, el orégano de buena calidad es tan fuerte que casi adormece la lengua.

Existen muchas variedades de orégano cultivado en Europa, pero la influencia del clima, la estación, y el suelo sobre la composición de los aceites esenciales es mayor que la diferencia entre las diversas especies. Origanum heracleoticum es otra variedad griega que está teniendo fuerte olor característico y sabor. Mejorana dulce (Origanum majorana) es uno de cerca especies afines de orégano.