Verduras

Todo sobre la Batata

¿Te gustan las batatas? A mi y a mi familia nos encantan. Para entendernos bien y sabiendo que tenemos lectores de muchs países, vale aclarar que a la batata también se le llama boniato o camote en algunos países de habla hispana. Para entendernos mejor aún, señalo su nombre científico: Ipomoea batatas y comienzo por decir que estamos hablando de un tubérculo comestible, generalmente de forma oblonga y de corteza violácea con pulpa amarilla anaranjada o blanca, que se destaca por una textura muy especial y un sabor de matoz dulce.

Son nativas de América del Sur y a menudo se confunde a los consumidores, llamandolos “patatas dulces”.

Son ideales para cocinar de muchos tipos de formas, tanto hervidas como al horno (son exquisitas de esta última forma acompañando carnes horneadas cuando son muy bien condimentadas y su sabor se funde con el zumo de la carne) y tambvién intergando preparaciones más sofisticadas.

Una virtud gastronómica que destaco es que son ideales tanto para preparar platos que podemos calificar de “rústicos” como para platos muy finos y especiales. Se aconseja elegir distintas batatas, pensando en la forma como serán utilizadas, por ejemplo: cuando buscamos las batatas para recetas como el pastel de boniato, solemos buscar las marrón oscuro, con piel exterior de color rojizo o morado incluso ligeramente. El interior de dichas patatas dulces es a menudo un color naranja intenso y es muy dulce.

Se necesitará muy poco azúcar adicional, y hace un regalo fantástico simplemente cocida y adornada con un poco de nuez moscada y un toque de mantequilla.

Como alternativa, algunos disfrutan el uso de estas batatas en platos netamente vegetarianos pero que requieren altos estándares de sabor y de potencial de saciedad.