Consejos Terapéuticos

Todo sobre la nuez moscada

nuez_moscada

La nuez moscada es una antigua conocida y aliada del sabor en nuestra cocina a la que te propongo conocer un poco mejor. Su nombre científico es simplemrnte Myristica, que de hecho es un género de árboles perennes pertenecientes a la familia de las Myristicaceas.

En realidad estos árboles dan origen a dos destacadas especias de uso muy difundido a nivel culinario: la nuez moscada y el macis.

Ambas provienen de distintas partes y tratamientos de la semilla del árbol: la nuez moscada proviene del corazón de la semilla (anatómicamente llamado “endosperma” y el macis de la parte más externa, la “envoltura” de la semilla que se procesa separándola y dejándola secar.

Como decíamos hay muchas especies dentro de este género, por nombrar sólo algunas señalo: Myristica fragrans ( la más común de la que se extrae la mayor parte de la nuez moscada que llega a nuestra cocina),  Myristica inutilis, Myristica macrophylla, Myristica otoba y Myristica platysperma entre otras.

Prima hermana del macis (ambas provienen de la semilla del mismo árbol), otorgan a nuestros platos sabores en cierta forma similares pero cuyos matices y diferencias no pasan desapercibidas a un paladar conocedor.

La nuez moscada denota trazas de sabor un tanto más dulce y el macis es elegido por los gastrónomos para dar -además de sabor- una tonalidad  anaranjada, bastante genérica (como el azafrán) pero más intensa.

Si has estado en Holanda o conoces algo de la gastronomía de ese país, la presencia de ambos -especialmente del macis- no te habrá pasado inadvertida pues es uno de los países donde su uso es más generalizado.

No existe un buen menestro de patatas donde alguno de ellas no esté presente; pero también es muy utilizada en platos de carnes, tanto de aves, cerdos y res.

Sopas y otros platos horneados también gozan del toque de estas dos especias tan valoradas y como curiosidad menciono que en algunos países como India, se utilizan también en la elaboración de dulces.

En Japón, por último, algunas variedades de polvo de curry incluyen la nuez moscada.

En el próximo y último post, conoceremos propiedades medicinales de la nuez moscada.

Quizá los países que más uso terapéutico han hecho de ella son China e India, pero como tantas sabidurías provenientes de Oriente, muchas de sus propiedades se conocen y utilizan en este lado del mundo.

Comienzo por señalar que es un potente pero armónico estimulador del sistema cardiovascular, facilitando la circulación pero no sólo por allí pasan sus bondades. Se le reconoce con propiedades antiinflamatorias a nivel de articulaciones, como estimilante y facilitador de los procesos digestivos ( en especial “limpiadores” del organismo como la eliminación de toxinas por parte del hígado) y como un regulador de la presión arterial.

Por si fuera poco, se asevera que es un buen calmante y contribuye al alivio de la tos.

No son pocas sus bondades en lo que refiere a uso externo: combinada con algunos aceites, es muy eficaz en su uso como vehículo de masajes por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes que mencionábamos antes.

Eso sí: todo preparado con fines terapéuticos debe ser supervisado y elaborado por un idóneo homeópata y conocedor. No cualquier proporción, dilución o mezcla serán adecuadas. Te recomiendo ser muy cuidadoso con este punto porque todas las acciones beneficiosas podrán convertirse en lo opuesto por no atender esta advertencia.