Frutas

Toma melocotón en verano

Peache slice

El melocotonero, originario de China, es el árbol del que procede el melocotón, un fruto carnoso y jugoso de sabor dulce y muy pocas calorías. Actualmente España es uno de los países productores más importantes a nivel mundial. Existen diferentes variedades de melocotón y se puede consumir desde final de mayo hasta septiembre, unos meses ideales para tomar esta fruta tan sana y deliciosa. Una de las variedades más conocidas y apreciadas es el melocotón de Calanda, en la provincia de Teruel.

Compra y consumo

Debemos elegir melocotones sin marcas ni alteraciones, con un aspecto limpio y sin restos. El melocotón está maduro cuando ya no tiene manchas verdes. La piel del melocotón se puede comer siempre y cuando lo lavemos bien y no nos resulte molesta su textura. Su olor es suave, aromático y afrutado, y conviene mantenerlos fuera de la nevera hasta que maduren. Asimismo, podemos elaborar diferentes platos y postres con los melocotones.

Propiedades del melocotón

Su sabor dulce nos hace pensar que se trata de una fruta calórica, pero esto no es así, de hecho es de las frutas con menos hidratos de carbono y calorías.

Su aporte en fibra mejora los problemas de estreñimiento y su contenido en potasio nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Contiene vitaminas hidrosolubles y carotenos que son muy beneficiosos para el organismo. Además, es una fruta que ayuda a que el hígado funcione mejor, favoreciendo la digestión de las grasas.

Su contenido en fósforo lo hace perfecto para los huesos, tanto en niños que están creciendo como en personas mayores que sufren osteoporosis.  El magnesio nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

Cuando ya no estamos en época de melocotón podemos tomarlos en conserva o mermelada, aunque no contienen las mismas propiedades y su aporte calórico es mayor.