Verduras

Tomates frescos vs. tomates en lata

canned tomatoes

La mayoría de las veces, comer frutas y verduras frescas ofrece un gran impulso nutricional a tu dieta. Pero cuando se trata de tomates, a pesar de lo que se pueda pensar a priori, los enlatados incluso pueden superar a sus homólogos frescos.

Proceso productivo

Desde la planta hasta tu mesa, un tomate fresco simplemente es arrancado de la planta, almacenado, transportado y puesto a la venta. En algunos casos recibe un tiempo de refrigeración, pero no siempre sucede esto.

Pero en el caso de los tomates envasados, la cadena productiva es más larga lo que significa pasar por varias etapas,  y en casi todas ellas habrá que pasar por diversas acciones de control de calidad.

Etapas del proceso productivo

Son básicamente tres

1• Etapa o eslabón agrícola: donde se produce la materia prima. En esta fase tienen mucha importancia las condiciones naturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve, las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.);

2• Etapa o eslabón industrial: donde se desarrollan las actividades que transforman las materias primas;

3• Etapa o eslabón comercial: que incluye las distintas instancias en las que se compra, vende, transporta y distribuye la producción hasta llegar a los consumidores.

Consecuencias del procesamiento y envasado

Partiendo de la base de que los tomates son la principal fuente de licopeno antioxidante, cabe señalar que este nutriente (a diferencia de muchos otros)  cuando se cocina, tanto en el caso de tomates triturados o procesados, en realidad se hace más fácilmente disponible para el cuerpo. De este modo se hace más sencillo para nuestro organismo, lo que significa que insume menos tiempo y energía para absorber y utilizarlo.

En concreto: al comer productos enlatados, como tomates sin sal o tomates cortados en cubitos, tu cuerpo va a absorber dos veces y media más licopeno que si hubieras comido la misma cantidad de tomates frescos.

Ahora bien: comer tomates frescos, recién cosechados (por ejemplo si tienes la huerta en tu propia casa) tiene el beneficio de la frescura y de los componentes antioxidantes en toda su potencialidad en tu plato al instante de ser cosechado, tiene sus ventajas, de modo que si dispones de algo así en tu propia casa, no lo dudes.

Sabiendo todo esto, pon manos a la obra y prepárate para cocinar, por ejemplo esta dica receta de tomates fritos.