Trastorno Alimenticios

Trastorno dismórfico corporal

Depressed Overweight Woman

Te invito a aprender un poco más acerca de este problema más conocido por sus siglas (en español TDC y en inglés BDD Body Dysmorphic Disorder) y que si bien no siempre tiene que ver con temas relativos a la alimentación, suele desembocar en una amplia mayoría de los casos en trastornos alimenticios.

Personalmente convencida de que siempre es mejor conocer bien al “enemigo” contra el que nos enfrentamos para saber como lidiar con él, entiendo oportuno dedicar espacio en nuestro blogalimentos.com, habiendo aclarado entonces cuál es su vinculación con nuestro tema principal: los alimentos y la alimentación.

 ¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)?

El trastorno dismórfico corporal parece ser mucho más frecuente de lo que normalmente se cree. Lo que sucede es que las personas lo enfrentan o sobrellevan de diferentes maneras y en ocasiones, si no hay padres muy atentos, o personas alrededor del paciente que sean capaces de “detectar” las señales de alerta se tarda mucho en disgnosticarlo formalmente.

Para aportar una definición sencilla de comprender señalo que quienes padecen este problema son víctimas de una angustia importante  que excede los límites de una preocupación “normal” por algún defecto físico que de algún modo distorsiona la propia imagen corporal, con el agravante de que este defecto puede ser real o imaginado.

También implica pensar demasiado acerca de los defectos reales y sobredimensionarlos lo que no deja de ser un tipo de pensamiento distorsionado.

¿A quienes afecta?

Afecta a hombres y mujeres casi por igual sin demasiada distinción de edad, potenciándose a partir de la adolescencia pero no siendo exclusivo de esta etapa.

Si crees que tu hijo tiene problemas en relación a su imagen corporal, o tienes motivos reales para que pudiera llegar a tenerlos, más que preguntarte cómo hallar esperanza , es importante plantear la preocupación de inmediato al médico. Si es posible, recomiendo ver a alguien con experiencia en el tratamiento del TDC e incluso consultar a un profesional que trate el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ya que el TOC y BDD a menudo se superponen.