Trastorno Alimenticios

Trastornos de alimentación

trastornos alimenticios

¿Cuánto sabes al respecto? Tal vez has escuchado o leído abundante por allí,  pero…: ¿Tus fuentes son fidedignas? ¿Qué te parece si repasamos un poco el tema y nos ponemos al día?

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios son afecciones médicas que se caracterizan por una profunda ruptura en los hábitos alimenticios considerados “normales” o estándares y la buena salud general. Dos de ellos son los más conocidos o difundidos, o podría decirse los más comúnmente discutidos: estos trastornos de la alimentación son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, aunque algunos psicólogos también suelen identificar a los tan conocidos “atracones”  como un trastorno alimentario.

En todos los casos, los trastornos de la alimentación son acompañados invariablemente con mala salud física y psicológica, y requieren un tratamiento desde varios ángulos para una recuperación exitosa. Si  tú sospechas que alguien que conoces tiene un desorden alimenticio, investiga sin ser invasivo de la privacidad de la persona (es muy importante ganarte su confianza y evitar que se ponga a la defensiva) y toma de inmediato medidas para asegurarte de que él o ella está siendo controlado y recibiendo atención profesional.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es uno de los desórdenes alimenticios más comunes, y también uno de los más mortales. Aproximadamente el 90% de los pacientes que reciben tratamiento para la anorexia nerviosa son mujeres y niñas. Este trastorno alimentario se caracteriza por una falta de voluntad para alcanzar o mantener un peso corporal saludable, combinada con una profunda discrepancia entre el peso aparente y el real. Muchos pacientes creen que son gordos, a pesar de la evidencia en el espejo, y tomarán las medidas que creen “necesarias”, incluyendo la reducción drástica de la ingesta de alimentos, vómitos, ingestión de laxantes y diuréticos y exceso de ejercicio para remediar su problema.

Dedicaré un próximo post a conocer cómo se detecta y trata este trastorno al que sumaré otro que nos enseñe más acerca de la Bulimia nerviosa.

  • Pingback: Interesante juguete para aves | Blog Mascotas