Trastorno Alimenticios

Trastornos alimenticios ¿qué es la Malnutrición?

Old man on black background

Las imágenes sobre este trastorno golpean los ojos cuando recorren el mundo, especialmente a través de las redes sociales. Pero no hay que dar vuelta la mirada: hay que aprender más y –en la medida de las posibilidades- apoyar causas para combatir este flagelo.

¿Cuándo se habla de malnutrición?

La malnutrición se produce cuando el cuerpo no recibe los alimentos suficientes. Esto puede significar no conseguir suficiente comida en general, lo que puede conducir a la inanición, o puede ser la falta de un nutriente, tal como la deficiencia de vitamina C, que puede conducir a enfermedades, por ejemplo el escorbuto. Las causas de desnutrición incluyen no tener suficiente comida para comer, no poder comer una dieta equilibrada, a veces por tener  problemas de salud que impiden que los alimentos se absorban correctamente o se  tiene problemas psicológicos, como la anorexia nerviosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de malnutrición varían según el tipo de desnutrición y la gravedad del problema. Si la desnutrición de un individuo es leve, la persona puede no mostrar ningún síntoma en absoluto. Los síntomas generales de esta condición pueden incluir mareos, cansancio o pérdida de peso. Una persona debe contactar a un médico cuando el individuo experimenta desmayos o pérdida de cabello. Por citar otro ejemplo, una mujer debe consultar a su médico si su ciclo menstrual se detiene, y los padres deben contactar a un pediatra si su niño no está creciendo adecuadamente.

El problema es más difícil en las zonas de pobreza generalizada y hambre. En primer lugar, puede que no haya un suministro adecuado de alimentos. En segundo lugar, las personas pueden no tener el dinero para comprar la comida que hay disponible. Cuando no hay  suficientes médicos y recursos disponibles para tratar la desnutrición, la situación es crítica, y hay que atacar las causas subyacentes más allá de la falta de alimentos.