Consejos TerapéuticosTrastorno Alimenticios

Trastornos que se curan o alivian con alimentos

Existen un montón de alimentos que son remedios caseros eficaces para curar de todo, desde dolores de cabeza hasta irregularidades de la menstruación. Por ello me ha parecido interesante esta recopilación de datos con remedios caseros, surgidos de la más cara tradición familiar de muchas culturas.

Os invito sin más preámbulos a comenzar la lista de trastornos o cambios que podemos promover, conociendo a la vez cuáles son los alimentos adecuados para combatirlos o aliviarlos.

Como ser más positivo

ser positivoLa investigación muestra que el chocolate negro puede mejorar la salud del corazón, bajar la presión arterial, reducir el colesterol LDL, y aumentar el flujo de sangre al cerebro. También aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, que están asociadas con el estado de ánimo y son capaces de promover  una mayor concentración. El chocolate elegido debe contener 60 por ciento de cacao o superior

 

 

 Aumentar el ritmo de tu metabolismo en la mañana

Un estudio publicado en la revista Physiology & Behavior encontró que la tasa promedio del metabolismo de las personas que bebieron cafeína del café (no, por ejemplo, de refrescos que la contienen) aumentó un 16 por ciento respecto a quienes bebían café descafeinado. La cafeína estimula el sistema nervioso central, aumentando su ritmo cardíaco y la respiración.

Reducir la presión arterialdesayunar huevos fritos

Seguramente la noticia te sorprenderá: los huevos fritos en el desayuno, son una comida que  puede ayudar a reducir la presión arterial alta. En un estudio de laboratorio, un grupo de científicos en Canadá descubrió que durante el tiempo de desayuno se han producido los mayores niveles de péptidos inhibidores de ECA; se trata de los aminoácidos que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya más fácilmente.

Reducir el estrés

Si te sientes agobiado en el trabajo, masticar chicle puede ayudarte a dominar la tensión, de acuerdo con conclusiones recientemente halladas por un grupo de  investigadores australianos. Las personas que mastican chicle al mismo tiempo que trabajan, han demostrado en ciertas pruebas específicas que aumentan su capacidad de realizar múltiples tareas y aún así experimentan una caída de 17 por ciento en el estrés de auto-reporte. Esto podría tener que ver con el hecho de que asociamos mascar goma con ciertas interacciones sociales positivas.

 ¿Cómo evitar la depresión?

El secreto es… ¡el salmón! Es una realidad respaldada por múltiples y serias investigaciones,  que los Omega-3 pueden calmar a tu lado neurótico; entre otros lo asevera un estudio publicado en la prestigiosa revista Psychosomatic Medicine.  Los investigadores encontraron que los adultos con los más bajos niveles sanguíneos de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) son los más propensos a tener neurosis, y que ello deriva en claros síntomas de depresión. El salmón es rico en la EPA y el DHA. A él puedes sumar nueces, semillas de lino, y coliflor.

¿Cómo retrasar el envejecimiento? envejecer más lento

Los investigadores de Harvard encontraron que los hombres que consumían más beta-caroteno mayores de 18 años habían retrasado considerablemente el envejecimiento cognitivo. Las zanahorias son una gran fuente del antioxidante, al igual que otros alimentos como el naranja calabaza, calabaza y chile dulce.

¿Cómo incrementar la velocidad para perder peso?

De la mano de los probióticos presentes en el  yogurt, que pueden ayudarte a bajar de peso. Científicos británicos descubrieron que estos organismos activos impulsan la ruptura de las moléculas de grasa en ratones, y éstos presentan menos incidencia en sus incrementos de peso, respecto a otros. Investiga bien las marcas de yogur que puedan contener el probiótico L. casei, el mismo organismo utilizado en el estudio.

¿Quieres aumentar tu energía?

reducir el estres

reducir el estres

Prepárate una rica pechuga de pollo a la parrilla. Así de simple: la proteína en la carne magra como pollo, pescado o lomo de cerdo no es sólo buena  para aplastar el hambre y aumentar el metabolismo, es también una fuente principal de energía. Investigadores de la Universidad de Illinois,  encontraron que las personas que consumían mayores cantidades de proteína tenían niveles más altos de energía y no se sentían tan cansadas  como las personas con cantidades proporcionalmente más elevadas de carbohidratos en su dieta.

¿Cómo ser más eficiente?

Prueba a comer habichuelas. Presta atención: estas legumbres son una excelente fuente de tiamina y riboflavina. Ambas vitaminas ayudan a su cuerpo a usar energía de manera eficiente.

¿Cómo mejorar tu resistencia?

Optando por consumir almejas; éstas representan un importante aporte a tu cuerpo de magnesio, lo cual es importante en el metabolismo, la función nerviosa, y la función muscular. Cuando los niveles de magnesio son bajos, tu cuerpo produce más ácido láctico, la misma sustancia que induce la fatiga que se siente al final de un largo entrenamiento.

¿Cómo afinar y mantener alerta tus sentidos?

El secreto viene de la mano de las antiguas pero siempre vigentes semillas de linaza. La linaza es la mejor fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa saludable que mejora el funcionamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro que procesa la información sensorial, incluyendo la del  placer. Para cumplir con la cuota necesaria, sólo debes espolvorear una cucharada de linaza en ensaladas o avena una vez al día, o mezclarlo con un batido o una malteada.

¿Cómo luchar contra los resfriados?

Un apunte muy vigente, por cierto, teniendo en cuenta que el invierno está azotando con todo su vigor en el hemisferio norte. El alimento “estrella” en este caso es el Kiwi. Su importante contenido de vitamina C no sólo es capaz de prevenir el ataque de un resfriado, sino también de disminuir la duración de sus síntomas. Un kiwi  te  proporciona nada menos que 117 por ciento por encima  de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

¿Cómo aliviar la tos?

¡Con miel! La antigua sabiduría popular, las abuelas, ya lo sabían muy bien. Pero en ámbitos científicos, recientemente se  ha  descubierto que la miel es un potente supresor de la tos, superando incluso al dextrometorfano (el ingrediente activo en medicamentos para la tos de venta libre, como Robitussin). La miel resultó ser mucho mejor para disminuir la frecuencia y la gravedad de la tos. Pruebalo: es muy sencillo, sólo debes agregar un poco de miel en tu taza de té, o en el biberón de los bebés.

¿Cómo reducir el colesterol?

Consumiendo margarina, por ejemplo.  Eso sí:  no cualquier margarina, sino solamente aquellas que contienen esteroles vegetales. En un estudio de la Universidad de Tufts, quedó demostrado que las personas que comieron un sustituto de la mantequilla que contienen esteroles vegetales con tres comidas al día vieron prontamente reducido su colesterol LDL (malo), en cifras relevantes de alrededor de un 6 por ciento. ¿Cómo sucede esto? Según aseveran estos investigadores, los esteroles vegetales evitan que el colesterol  “malo” sea absorbido por el intestino.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Prueba a consumir regularmente algunos plátanos. El mayor inconveniente es que a través de tu experiencia no tendrás una respuesta clara, y si la afirmación es correcta, la enfermedad simplemente no se presentará y todo quedará “por esas cosas…”. Pero científicamente hablando es un hecho que los antioxidantes de los plátanos, las manzanas y naranjas pueden ayudar a protegerse de la enfermedad de Alzheimer, según estudios científicos de Corea. Los investigadores descubrieron que los productos químicos de plantas conocidos como polifenoles, son potentes aliados que contribuyen   a proteger las células cerebrales de estrés oxidativo, una de las principales causas de la enfermedad.

¿Cómo calmar una migraña?dolor de cabeza

Bien a la mediterránea: comiendo aceitunas. Desde el punto de vista de su composición química, las aceitunas son ricas en grasas monoinsaturadas, saludables alimentos que ayudan a reducir la inflamación, lo que implica convertirse en un catalizador para las migrañas. Un estudio encontró que los compuestos anti-inflamatorios en el aceite de oliva suprimen las enzimas que intervienen en la inflamación de la misma manera como el ibuprofeno. Vale señalar que otros alimentos ricos  en este sentido son el  aguacate y las almendras, que  también registran altos niveles de  grasas monoinsaturadas.

¿Cómo recuperar energías?

El Té Verde

Las noticias llegan desde Brasil, donde científicos brasileños descubrieron que los participantes que consumieron tres tazas de té todos los días durante una semana, tenían menos marcadores del daño celular causado por la resistencia al ejercicio. Eso significa que el té verde puede ayudar a recuperarse más rápido después de un entrenamiento intenso.

Chocolate dietético

No hay nada como un rico postre poco después de un largo entrenamiento.  Investigadores británicos descubrieron que la leche chocolatada y desnatada, contribuye a una mejor recuperación energética frente a las bebidas conocidas como “energizantes” o “deportivas”.  ¿Por qué? Porque tiene más electrolitos y mayor contenido de grasa (a pesar de ser desnatada). Y los científicos de la Universidad James Madison descubrieron que el equilibrio de grasas, proteínas y carbohidratos en la leche chocolatada  hace que ésta sea casi un tercio más eficaz en la reposición de los músculos de las bebidas de recuperación.

 ¿Cómo mejorar nuestra concentración?

Pocos lo saben: consumiendo Sardinas. Según recientes investigaciones el aceite de pescado pueden ayudar a aumentar su capacidad de concentración. El crédito es para dos compuestos llamados  EPA y DHA, ácidos grasos que refuerzan la comunicación entre las células cerebrales y neurotransmisores y ayudan a regular la concentración mental. El salmón, la trucha, mero y el atún son también grandes fuentes de EPA y DHA.

¿Cómo proteger nuestro cerebro?

¡Con un buen Filete! La vitamina B12, un nutriente esencial que se encuentra en la carne, la leche y el pescado, pueden ayudar a proteger  contra la pérdida del cerebro, según científicos británicos. Los investigadores encontraron que las personas mayores con los más altos niveles en sangre de dicha vitamina tenían seis veces menos probabilidades de tener encogimiento cerebral que aquellos con los niveles más bajos.