Trastorno Alimenticios

Tratamiento dietético: Anorexia

anorexia

Actualmente es común escuchar que alguien sufre del terrible trastorno conocido como anorexia, tanto, que en algún momento alguien pudiera llegar a restarle el grado de peligro que esto representa para quien lo sufre.

Lo cierto del caso es que la anorexia es un trastorno que debe enfrentarse combinando el tratamiento psiquiátrico y posteriormente dietético,  reeducando paulatinamente el comportamiento alimentario en el paciente. Enfocándonos entonces en la parte alimentaria, veamos algunos detalles importantes sobre los alimentos que un paciente en proceso de recuperación debe consumir.

Recordemos que lo que se desea como prioridad es que el paciente no continue perdiendo peso, recuperando poco a poco todos los nutrientes que se han perdido durante la enfermedad. Cabe resaltar la importancia de apoyar al paciente, tratando de no forzarle a consumir grandes cantidades de alimentos ya que el resultado obvio será de rechazo de su parte.

Debido al trastorno, los pacientes anoréxicos no pueden ingerir alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, así que se debe descartar dietas que contengan este tipo de alimentos. Es mejor incluir en su dieta alimentos como los huevos y la leche, ya que aportarán proteínas, y en cuanto a las grasas: aceites vegetales y frutos secos.

En cuanto a la energía, es ideal consumir alimentos como cereales, arroz, legumbres, guisantes, ya que proporcionarán el almidón necesario para su transformación en azúcar. Y, definitivamente, las frutas y verduras deberán estar presentes en el plan alimentario del paciente.

Por último, es aconsejable para el paciente comer despacio, además, si el médico lo cree necesario, al paciente le podrán ser administrados ciertos elementos nutritivos, como vitaminas y minerales, de forma adicional.