Proteinas

¿Qué es el Trigo sarraceno?

Buckwheat

Nunca terminamos de aprender. Nuevamente curiosidades del mundo de los vegetales nos permiten descubrir como potentes alimentos, algunas especies vegetales o animales que poco tiempo atrás pasaban más desapercibidas, por decirlo de algún modo.

Tal el caso, hace unas cuantas décadas a tras, del valor nutritivo de los brotes de alfalfa, por poner un ejemplo, pero de hecho los brotes de muchas plantas como la soja fueron revalorizados y reposicionados en poco tiempo en el escenario de los alimentos más completos y sanos que podemos consumir.

Pero volvamos al tema de hoy: ¿qué tanto conoces al trigo sarraceno?

¿Semilla o cereal?

Energizante y nutritivo, el trigo sarraceno (también llamado alforfón en algunos países) está disponible durante todo el año y se puede servir como una alternativa al arroz o convertidos en papilla. Aunque muchas personas piensan que el trigo sarraceno es un cereal, en realidad es una semilla de fruta que se relaciona con ruibarbo y se transforma en un sustituto adecuado para los granos en el caso de aquellas personas que son sensibles al trigo común u otros granos que contienen proteínas de gluten.

Como curiosidad, señalo que las flores de alforfón son muy fragantes y altamente  atractivas para las abejas quienes las utilizan para producir una miel especial, de sabor fuerte y color más oscuro

Aporte nutricional en cifras

Estos valores corresponden a una taza, es decir aproximadamente 170 gramos; el % que se señala es respecto al valor diario de nutrientes aconsejado.

Manganeso 34%

Tryptofano 25%

Magnesio 21.4%

Fibra18.1%

Calorías  8%

De estos valores es posible deducir que una ración de trigo sarraceno proporciona para cada uno de nosotros, una cantidad de nutrientes que puede considerarse buena, muy buena o excelente.