Consejos Terapéuticos

Una buena digestión, factor clave para evitar el estreñimiento

Woman stroking her belly

El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes del aparato digestivo. Comer en exceso, muy rápido, estresado, o abusar de alimentos excesivamente grasos, puede causar indigestión y, como consecuencia, predisposición a  favorecer el estreñimiento. Mantener  una buena digestión nos va a ayudar sin duda, a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Aunque parezca absurdo, es muy  importante comer y beber despacio. La comida debería durar un mínimo de media hora, y deberíamos llevarla a cabo con tranquilidad, sin prisa, y masticando correctamente los alimentos, evitando de paso, tragar un exceso de aire.

Una buena solución, es no realizar una sola ingesta muy copiosa, es muchísimo mejor llevar a cabo ingestas no muy abundantes y frecuentes, lo ideal son unas cinco o seis diarias.

También es importante, no tomar las comidas excesivamente frías o demasiado calientes. Tengamos  en cuenta que nuestro  aparato digestivo no funciona igual todo el día, a medida que avanzan las horas, igual que nosotros nos cansamos, nuestro aparato digestivo también se ralentiza. Por lo tanto, la última comida del día debería ser la más ligera y deberíamos hacerla 3 horas antes de ir a dormir.

En las mujeres, los problemas digestivos suelen ser más comunes que en los hombres debido a la constante presión del abdomen por medias, corsé o fajas que dificultan los movimientos peristálticos del intestino. Evitar este tipo de prendas favorecerá una buena digestión.

¿Cómo podemos combatir el estreñimiento?

  • Tomando suficiente agua y otros líquidos como zumos de frutas, de  verduras,  cualquier tipo de caldo o infusión. Ingerir líquidos calientes en ayunas o antes de dormir ayudará a la hidratación de nuestro organismo, evitando la deshidratación que causa el estreñimiento.
  • Tomando activos naturales como el Aloe y la manzanilla, tradicionalmente utilizada por sus excelentes propiedades digestivas. Existen reguladores intestinales naturales a base de este tipo de ingredientes como Fuca Aloe.

Si el problema persiste, no dudemos en  acudir a un especialista para recibir un tratamiento que nos evite complicaciones y patologías mayores  que el molesto estreñimiento.

Etiquetas: