
El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes del aparato digestivo. Comer en exceso, muy rápido, estresado, o abusar de alimentos excesivamente grasos, puede causar indigestión y, como consecuencia, predisposición a favorecer el estreñimiento. Mantener una buena digestión nos va a ayudar sin duda, a mejorar nuestro tránsito intestinal.
Aunque parezca absurdo, es muy importante comer y beber despacio. La comida debería durar un mínimo de media hora, y deberíamos llevarla a cabo con tranquilidad, sin prisa, y masticando correctamente los alimentos, evitando de paso, tragar un exceso de aire.
Una buena solución, es no realizar una sola ingesta muy copiosa, es muchísimo mejor llevar a cabo ingestas no muy abundantes y frecuentes, lo ideal son unas cinco o seis diarias.
También es importante, no tomar las comidas excesivamente frías o demasiado calientes. Tengamos en cuenta que nuestro aparato digestivo no funciona igual todo el día, a medida que avanzan las horas, igual que nosotros nos cansamos, nuestro aparato digestivo también se ralentiza. Por lo tanto, la última comida del día debería ser la más ligera y deberíamos hacerla 3 horas antes de ir a dormir.
En las mujeres, los problemas digestivos suelen ser más comunes que en los hombres debido a la constante presión del abdomen por medias, corsé o fajas que dificultan los movimientos peristálticos del intestino. Evitar este tipo de prendas favorecerá una buena digestión.
¿Cómo podemos combatir el estreñimiento?
- Tomando suficiente agua y otros líquidos como zumos de frutas, de verduras, cualquier tipo de caldo o infusión. Ingerir líquidos calientes en ayunas o antes de dormir ayudará a la hidratación de nuestro organismo, evitando la deshidratación que causa el estreñimiento.
- Tomando activos naturales como el Aloe y la manzanilla, tradicionalmente utilizada por sus excelentes propiedades digestivas. Existen reguladores intestinales naturales a base de este tipo de ingredientes como Fuca Aloe.
Si el problema persiste, no dudemos en acudir a un especialista para recibir un tratamiento que nos evite complicaciones y patologías mayores que el molesto estreñimiento.