Consejos Terapéuticos

Uso gastronómico de la Pimienta de Cayena

two red cayenne and black pepper

Hace pocos días nos preguntábamos ¿qué es la pimienta de cayena? y hoy, siempre pensando en sumar nuevos sabores e ideas para la Navidad, te invito a aprender acerca de los usos culinarios o gastronómicos de este potente toque de sabor.

Principales usos culinarios

Los chiles, principal materia prima fresca de la pimienta de cayena, se utilizan para hacer salsas, salsa picante, agua picante (que potencia el sabor de caldos, por ejemplo) y para decapado por ejemplo en el sur de Asia. Sin embargo, la forma en polvo es la favorita en México, en la cocina mediterránea y en la típica cocina americana.

¿Cómo proceder?

Antes de cocinar, lavar el pimiento rojo crudo con agua limpia para eliminar los fungicidas residuales, la arena y el polvo. Los chiles, ya sea frescos o en polvo pueden causar sensación de ardor en las manos y grave irritación severa en la boca / fosas nasales, los ojos y la garganta. Por lo tanto, algunas escuelas gastronómicas aconsejan a algunos individuos sensibles, a usar guantes delgados y máscaras faciales durante la manipulación.

Otros usos frecuentes

Pimientos frescos de cayena, se usan directamente como verduras en la cocina de muchas partes del sur de Asia, sobre todo en los estados del sur de la India, donde se mezclan libremente con otras verduras como la patata,  la calabaza, las  judías verdes, etc, junto con el tomate, ajo, cebolla, semillas de comino y otras especias en diversas frituras deliciosas.

Picado y molido, se utiliza como condimento en la preparación de la salsa de pimienta, en sopas y curries, así como también para marinar carnes, pescados y aves de corral.

Secos y en  polvo, constituyen un ingrediente importante en la mezcla de especias cajú o simplemente conocido como polvo de curry en muchos países asiáticos.