Verduras

Usos medicinales del Berro de agua

usos medicinales berro de agua

Desde hace algunos días estamos compartiendo información acerca del Berro de agua, este vegetal tan nutritivo y sabroso, cuyas propiedades beneficiosas van mucho más allá de los simples (pero no pocos) usos gastronómicos. Por ello, tal como reza el título, hoy abordamos el tema de los usos medicinales del berro de agua.

Como base de los mismos, comienzo por decir que hablamos de un vegetal rico en vitaminas y minerales (vitamina C, E  y beta carotenos) de gran utilidad como antioxidante capaz de eliminar los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los cánceres por este motivo y del envejecimiento en general.

Vegetal de buen sabor

Esto no es un tema menor en relación a los usos medicinales. Según se aconseja lo más saludable es consumir los berros solos, para lo que es imprescindible que sepan bien y puedan ser usados (como lo son) habitualmente ensaladas y picadas acompañando ensaladas de patatas y mayonesas. Pero el sabor es importante, en especial para que su consumo sea “bienvenido” o bien aceptado por el paciente o la persona que lo comerá.

Usos medicinales

Los mitos cuentan que históricamente, el berro se utilizaba para tratar el escorbuto y que un General griego  llamado Jenofonte, hizo que sus soldados lo comieran en forma regular y sostenida en en el siglo cuarto, como método de prevención de la calvicie.

Más allá de mitos, hay algunos hechos comprobados científicamente, como por ejemplo el hecho de que estén recomendados  para alivio y cura en algunos casos de problemas renales.

El tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, siempre lavándola e higienizándola muy bien, con el fin de preparar infusiones para ingerirla.

Es buena también para el alivio y tratamiento de dolores de estómago; en este caso deben cocinarse las ramas frescas o molidas, filtrar el agua y beberla.

Pero no todas sus virtudes pasan por tratar síntomas tan inespecíficos como el antes mencionado: se recomienda enfáticamente el consumo de Berro  en casos de anemia severa (y no tanto),  en caso de bocio y de diabetes.

En todos los casos no deben inventarse proporciones ni fabricar infusiones ” a ojo” estamos hablando de aliviar dolencias y de ingerir un preparado, por lo que es vital que el mismo sea preparado por un idóneo.

  • Pingback: Mantenimiento de un suelo de parquet | Blog Bricolaje