Consejos Terapéuticos

Usos de la Espelta o Spelt

Usos de la Espelta o spelt, también conocido como Escanda y de hecho un grando poco conocido pero muy nutritivo acerca del que compartimos algunos conceptos en un post anterior que te invito a releer.

Sintéticamente, si me pides señalar sus ventajas en relación al trigo común,  destaco que la espelta posee mayor aporte de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos a los que se suman los ocho aminoácidos esenciales.

En el caso de quienes son veganos o vegetarianos, la espelta es  un alimento más que interesante dado que su buen aporte de  magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno que se suman a lo antes mencionado, le convierten en una garantía de buena salud.

Por si fueran pocos buenos atributos, agrego que aporta mucha fibra, por lo que es muy eficaz a la hora de combatir el estreñimiento y la obesidad entre otros trasotrnos.

En cuanto a su uso, la harina de espelta puede sustituir a la harina de trigo integral o harina de grano entero en las recetas de panes y pasteles. La pasta de espelta está disponible en variedades regulares y negras, el blanco de la espelta es más ligero en color y textura, ya que se muele más finamente.

¿Dónde comprarla? La harina de espelta está disponible en las tiendas naturistas y muchas tiendas de comestibles, o también puedes comprar grano de escanda a granel y utilizar un molino de grano de cocina y fabricar ¿por qué no? tu propia harina.

Pero la escanda no siempre tiene que ser usada en forma de harina. También se pueden cocinar los granos de escanda y añadirlos a las guarniciones, a las  ensaladas y como cereales.

Una taza de escanda cocida tiene 246 calorías, 11 gramos de proteína, 1.6 gramos de grasa, carbohidratos y 51 gramos y 7,6 gramos de fibra.