Grasas

Usos y propiedades nutricionales del aceite de oliva

Aceite de Oliva

Hay grasas que son una bendición y el aceite de oliva es una de ellas. Derriba el mito de “no consuma grasas porque son malas”, porque sus propiedades a todo nivel son sencillamente increíbles.

El oro líquido

No en vano se le llama así en toda España y tiene bien merecida ese apelativo del que se ha adueñado el mundo entero. Es que más que de un aceite, estamos hablando de un zumo de frutas muy especial, que destaca en todo el mundo especialmente por su uso gastronómico. Pero como bien señala el título, sus notables atributos van mucho más allá de este plano que sin duda es uno de los que más nos interesa a nosotros. Comienzo por allí…

Matices de sabor…

Si hablamos de textura y sabor, pocos alimentos son tan versátiles como el aceite de oliva. Puedes emplearlo para preparaciones de comida salada, donde su aporte es capaz de potenciar sabores de modo muy especial. Presta atención al comprarlo y lee las etiquetas, ya que hallarás aceite de oliva con matices más o menos picantes, más o menos amargos, más o menos afrutados etc etc.

Estas características son llamadas notas de cata (existen profesionales llamados catadores que son expertos en sentirlas y evaluar su nivel de calidad) y afortunadamente constan detalladamente en la información que acompaña cada botella de aceite. Te invito a leerla detenidamente y a comprar aceite de oliva de buenas marcas y con premios en su haber. Esta información está fácilmente accesible en Internet.

Otros usos importantes

Al uso gastronómico, se suman interesantes e increíbles propiedades desde el punto de vista de la salud. Entre otra virtudes destaco que es un potente antioxidante, un potente desinflamante y es capaz de bajar los valores del colesterol “malo” y subir los del “bueno”.

En ese sentido, sintetizo los principales usos que conozco del aceite de oliva (más allá del gastronómico) , sin entrar en mayores detalles, escribiendo en forma espontánea, simplemente dejando fluir mis pensamientos y con el sólo fin de dimensionar el potencial del que venimos hablando.

  • Uso medicinal
  • Uso cosmético
  • Uso doméstico (limpieza, hogar, reparaciones)
  • Uso litúrgico (ceremonias religiosas)