Verduras

Usos gastronómicos del Berro de agua

sopa crema berro patatas

Te aseguro que el berro de agua es un vegetal al que vale la pena conocer mucho mejor. Además de ser una rica fuente alimenticia, posee usos gastronómicos y medicinales más que interesantes.

El berro de agua es probablemente el más popular de los berros, y para muchas personas puede ser el único reconocible. Veamos cóm utilizarlo desde el punto de vista culinario y también desde el medicinal, para obtener de él el máximo provecho.

Usos gastronómicos

Si bien en general, la mayoría de las personas opta por  utilizar los berros frescos, es decir en ensalada, también pueden ser utilizados en preparaciones más elaboradas, como la sopa crema de berro y patatas que podemos observar en la imagen de portada.

Personalmente, cada vez que puedo no dejo de incluirlos en una rica ensalada, tanto solos como mezclados con otras verduras, y siempre enriqueciendo su sabor con ricos aderezados preparados con aceite de oliva y vinagre. Uno de mis platos favoritos es usar estas ensaladas como guarnición de cualquier tipo de carne frías, tanto aves, como carne de  res u ovina.

Es ideal tanto desde el punto de vista se su aporte calórico mínimo (21 calorías por cada 100 gramos),  como en relación a su sabor fresco típico con matices picante, algo así como de mostaza. Una recomendación especial es consumir plantas jóvenes, cuyas hojas estén aún bien tiernas ya que además de poseer una mejor textura al paladar, sin duda, el sabor es mucho mejor. Por supuesto, debe cosecharse antes de florecer.

Por último y no menos importante, destaco su valor nutricional: los berros ostentan una fama legítimamente bien ganada de poseer elevado contenido en sales y minerales. En particular destaco el potasio, el calcio, el hierro, el  azufre y el sodio. Por si fuera poco, es importante su aporte en fibra, a lo que se suma importantes cantidades de vitaminas A y C.