Consejos Terapéuticos

Usos medicinales de la Pimienta de Cayena

usos medicinales pimienta cayena

Así como la conoces, fundamentalmente por ese sabor picante que requeriría uso abundante de enjuague bucal para aliviar esa sensación de calor, es importante que la conozcas un poco más aún desde este enfoque: son muchos los usos medicinales de la Pimienta de Cayena y vale la pena conocerlos.

Componentes principales de la Pimienta de Cayena

Como esa composición es en realidad la directa responsable de ls propiedades medicinales de la Pimienta de Cayena vale la pena detenernos a detallarla antes de listar los mencionados atributos. Este alimento tiene niveles sorprendentemente altos de vitaminas y minerales.

Las siguientes cantidades, corresponden a sólo 100 g de alimento; las cantidades expresadas en %, corresponde al porcentaje de la cantidad diaria recomendada en cada caso. Así las cosas, puedo decir que 100 gr de este alimento aporta:

127% de vitamina C (ácido ascórbico),
39% de la vitamina B-6 (piridoxina),
54% de niacina,
71% de riboflavina,
1387% de vitamina A,
97,5% de hierro,
41% de cobre,
43% de potasio,

Usos medicinales

     Uno de sus componentes más destacados es la capsaicina, un compuesto químico utilizadosen la preparación de pomadas, tinturas y masajes muy valoradas por sus propiedades astringentes, antiirritantes y analgésicas.

     Estas formulaciones también han estado en uso para el tratamiento del dolor artrítico, dolor post-herpética neuropático, dolor en los músculos, etc

     Los estudios científicos sobre mamíferos experimentales sugieren que la capsaicina tiene propiedades anti-bacterianas, anti-cancerígenos, propiedades analgésicas y anti-diabéticos.

     La especia también es portadora de otros ingredientes que revelan que el uso frecuente en la dieta de la pimienta de cayena, en especial combinada con  zumo de limón, el té laxante, etc sugieren que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de LDL colesterol y el peso en personas obesas.