Frutas

Uvas ¡qué ricas!

Grapes

Ahora que estamos al final del verano ya podemos disfrutar de las uvas, deliciosas y con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Veamos qué nutrientes nos aportan y otras características. La uva crece formando racimos de la vid y pertenece al género Vitis. De la uva se obtiene además bebidas como el vino, el mosto y el moscatel. En nuestro país, uno de los mayores productores a nivel mundial, las uvas de Málaga cuentan con Denominación de Origen por su gran calidad.

Podemos tomar uvas de postre, como tentempié, con queso, en tartas y mermeladas, compotas, etc.

Propiedades de las uvas

Las uvas nos aportan vitaminas como ácido fólico, fundamental antes y durante el embarazo, y vitamina B6. La uva blanca es más rica en calcio y magnesio, mientras que la uva negra contiene una mayor proporción de potasio, un mineral muy importante para mantener el equilibro de agua en las células. Las uvas contienen asimismo flavonoides, taninos y fibra, muy beneficiosos para el organismo.

Las uvas son ricas en azúcar, por lo que se trata de una fruta que en caso de estar a dieta se debe tomar con moderación. Cabe destacar que las pasas tienen hasta cuatro veces más calorías que las uvas frescas.

Compra y consumo

Podemos encontrar uvas normalmente desde agosto hasta diciembre. A la hora de la compra debemos comprobar que está lista para el consumo, para lo cual podemos coger el racimo y moverlo con suavidad. Si los granos de uva permanecen en su sitio es que todavía no está muy madura.

El racimo debe ser firme,  mientras que los granos de uva no tienen que tener marcas y su color y tamaño debe ser uniforme.

Las uvas se conservan en casa colgándolas o poniéndolas en un papel de celofán. Si las metemos en la nevera pueden durar hasta dos semanas en buen estado.