Frutas

Variedades de uva roja

Variedades de uva. Hemos compartido a lo largo de un primer y segundo post, los beneficios de comer algo que mucho disfrutamos en esta época de verno: unas ricas uvas. Ahora bien ¿Cuántos tipos de uvas hay? La primera gran división son dos tipos de uva, la blanca y la roja.

Según la Biblia, la persona que plantó las primeras uvas fue Noé y según asevera la historia, fue Colón quien  llevó las vides de uva, desde el “viejo” al “nuevo” continente, mientras transcurría su viaje a Haití. Veamos ahora sí, algo más sobre las variedades de uva.

Variedades de uva

El concepto “variedades de uva” se refiere a los tipos de uva que se cultivan y mantienen como las especies naturales de las plantas de uva. ¿Quiénes son los principales productores? Muchos países de Europa como de América del Sur, Austria, México son los principales países productores de uva en el mundo.

La uva es una fruta jugosa que se encuentra en una amplia variedad de colores como morado, blanco, rojo o verde.  Anatómicamente hablando, es un tipo de baya utilizado para comer directamente, como para la elaboración de vinos, e incluso como un fruto seco. Pero sus usos no terminan por allí: la uva también se utiliza para la preparación de jalea, vinagre, dulces, extracto de semilla de uva y aceite de semilla y mermelada.

Más allá de que nos encanta consumirlas directamente, el principal objetivo de cultivar las uvas es preparar u obtener su más célebre zumo: el vino.

¿Cuáles son las distintas variedades de uva?

Dentro de las llamadas “rojas”, citamos a la variedad Merlot (se cultiva junto con Cabernet Sauvignon, bien adecuada para los vinos de Burdeos); la Cabernet Sauvignon ( uvas  pequeñas y de color rojo  que se cultivan en Australia y California). Por último, las uvas Syrah o Shiraz en Australia. Igual otras uvas, uvas Syrah son muy utilizados en la elaboración de vinos de taninos. Estas uvas se encuentran en el valle del Ródano en Francia.

Algunas otras variedades de uvas rojas son Lagrein, Rosenmuskateller, Magdalener St., Kalterersee Auslese, Edelvernatch (Schiava), Südtiroler Merlot Rosado y Blauburgunder.

En el proximo y último post, nos dedicamos a las variedades de uvas llamadas “blancas”.

Imagen: jardineria