Verduras

Vegetales congelados, más cosas que hay que saber

Ice cube and asparagus

Tiempo atrás comencé a abordar este tema, enfocándolo como un contrapunto: vegetales frescos vs. vegetales congelados. En ese mismo post, señalábamos que está dufundido el mito de que los vegetales congelados son menos nutritivos que los frescos y también respecto a los enlatados.

Te invitamos a releerlo, para conocer las razones por las que un alimento congelado suele ser mucho más nutritivo respecto a su par enlatado. Ahora bien: enfatizo en el “suele ser”; como consumidor inteligente debes conocer hasta las mínimas variables que deben influir en tus decisiones y elección.

Por ello, aquí vienen las dos últimas perspectivas que queremos poner a tu consideración:

Algunas excepciones

Hay algunas cosas que pueden hacer que las verduras congeladas sean menos nutritivas que los frescos, sin embargo. Los compradores deberíamos evitar los productos que contienen azúcar o sal añadida. Los mejores son sólo aquellos que debe tener el o  los vegetales enumerados en los ingredientes sin más aditamentos. Además, los cocineros deben tener cuidado de cocinar de todos modos, como siempre en agua bien hirviendo las verduras por un largo tiempo. Eso sí: no excederse, ya que con un buen lavado y un hervor razonable, en general, los ingredientes más vitales se conservan.

La selección

Cuando se seleccionan cuidadosamente, los vegetales que han sido congelados rápidamente luego de ser cosechados no son menos nutritivos que los frescos. Por supuesto, las verduras frescas por lo general tienen sabores mucho más ricos, y la mayoría de la gente va a encontrar la textura preferible sobre los congelados.

Pero en las grandes urbes, donde no hay espacio de tierra plena para cultivar, está claro cuál es la conveniencia de los productos congelados, y en ese sentido,  los problemas nutricionales no debería ser una preocupación.