Grasas

Ventajas y desventajas de las grasas no saturadas

En estas últimas semanas, estamos aprendiendo mucho acerca de las grasas. Así compartimos antes información sobre las grasas no saturadas,  y aprendimos, en particular, la  diferencia entre grasas saturadas y grasas no saturadas .   Es momento de comentar acerca de sus…

Ventajas y desventajas

Los expertos en salud se apresuran a señalar las ventajas de las grasas no saturadas frente a las grasas saturadas o grasas trans,  cuando se siguen dietas saludables para el corazón.

La razón por la cual se considera grasas insaturadas más saludables que los otros tipos de grasa, es debido a la naturaleza de las moléculas de grasa una vez que alcanzan el torrente sanguíneo: las moléculas grasas saturadas o trans tienen una tendencia natural a unirse entre sí al entrar en contacto, lo que finalmente conduce a la formación de la placa que obstruye las arterias.

La grasa no saturada, sin embargo, contiene las moléculas más grandes que tienden a deslizarse una sobre otra en el torrente sanguíneo, lo que resulta en poca o ninguna acumulación de placa; algunos estudios han demostrado que la grasa insaturada puede ayudar a mejorar niveles de de colesterol en sangre de una persona .

Desventajas

Una desventaja importante de las grasas insaturadas, como el aceite de oliva o el aceite de canola, es que con el tiempo se ponen rancias pues se forman como moléculas de oxígeno de la mezcla de aire con los átomos de hidrógeno y carbono en la grasa.

Como resultado, los productores de alimentos más comerciales no utilizan muchos ácidos grasos insaturados en sus productos. Los productos típicamente hechos con grasas insaturadas, como las galletas o aperitivos fritos, sólo durarían unos días en las tiendas, sin embargo, el uso de grasa no saturada para que estos mismos productos está bien si van a ser comidos en un período relativamente corto de tiempo.

Hay que considerar de todos modos, que mientras que la grasa insaturada puede ser considerado el más sano de los tres tipos de grasa, todavía es poco saludable si se consume en exceso o sin la combinación de otros nutrientes necesarios.