Verduras

Verduras y hortalizas

verduras-y-hortalizas

Las verduras y hortalizas son una fuente importante de fibra vegetal, contienen vitaminas y minerales, son de bajo valor energético y aportan glúcidos simples. Entre un 80 y un 90 por ciento de su peso está constituido por agua. Han sido consideradas desde siempre como una parte fundamental de los alimentos que ingiere el hombre, incluso, combinados de manera inteligente, aportan los nutrientes necesarios para constituirse en la única fuente de alimentación de aquellas personas que se ciñen a regímenes vegetarianos por principios o por necesidad de salud.

Los vegetales de color verde y amarillo son una fuente muy importante de betacarotenos, por lo que es necesario incluir diariamente alguno de ellos en nuestra alimentación. Lo ideal es consumir las verduras frescas, ya que desde el momento en que son cosechadas comienzan a marchitarse, este proceso, que modifica su aspecto externo a través de cambios de color, nos indica cambios que se van produciendo en el tejido vegetal, para evitar su deshidratación deben conservarse en lugares frescos y húmedos.

Algunas hortalizas nos ofrecen la doble posibilidad de consumirlas crudas o cocidas. Debemos tener en cuenta durante la cocción pueden perderse o diluirse algunas de sus vitaminas y que por lo tanto resulta mucho mas nutritivo ingerirlas crudas.

En el momento de la compra debemos tener en cuenta algunos factores como el valor nutricional, el precio y la calidad. A menudo dos vegetales de características nutricionales equivalentes pueden tener precios muy dispares, las verduras de estación, además de ser mas económicas, tienen intactos todos sus nutrientes naturales. Es muy importante estar al tanto de cuales son los vegetales que sirven para reemplazar a otros en cada época del año, de esta forma podremos preparar platos de aspecto y sabor semejantes sin descuidar la economía de nuestro hogar.

 

  • Pingback: Receta de Budín de Calabacín y Maíz | Blog Recetas

  • Pingback: Receta de Pastel de Coliflor con Gambas - Recetas de cocina