Consejos Terapéuticos

Vino tinto = corazón sano

vino_tinto_corazon_sano.thumbnail

El vino tinto es una de las bebidas más apreciadas desde tiempos ancestrales, siendo un ingrediente especial en los grandes banquetes y las celebraciones selectas, así como el responsable de realzar los platillos más delicados al realizar un buen maridaje. Pero la importancia del vino en la dieta va  más allá del puro placer, ya que en los últimos años se han divulgado los beneficios que aporta a la salud…

Pero, ¿cuales son estos beneficios? Para entenderlos, es necesario mencionar que entre los compuestos de la uva uno de los más importantes es un polifenol que se encuentra en la piel: el tanino, el causante de esa sensación secante en la boca, o astringencia. Por esto, los taninos no se encuentran en el vino blanco ya que los hollejos (o piel) se retiran inmediatamente después de la prensa.

Estos taninos ayudan a mantener limpias las arterias, evitando enfermedades cardiovasculares, ya que inhiben el colesterol “malo” o LDL, a la vez que elevan los niveles de colesterol “bueno” o HDL sirviendo como cardioprotector. Además, en la piel de las uvas se encuentra una sustancia que ha sido objeto de numerosos estudios recientes: el resveratrol. Esta sustancia ha probado retrasar el envejecimiento y prevenir algunas enfermedades geriátricas degenerativas como el Alzheimer.

Es así como el vino tinto debería consumirse a diario, claro, con moderación. Se recomienda una copita diaria, dos a lo sumo. Además, ya que el vino estimula  los órganos olfativos y gustativos, una copa junto con las comidas permitirá degustar mejor cada uno de los sabores en la mesa. ;)

 

  • Andres

    lo que no sabia era que limpiaba las arterias, sabia que era bueno para la salud pero tan asi, bueno despues de esto, una buena comida, con queso y un buen vino ya me haré inmortal :) hay que buscar un buen vino, iré probando.

  • Pingback: Receta de Sangría Española “Merlos” | Blog Recetas

  • Pingback: Dos vinos españoles entre los 50 mejores del mundo en 2012 según Wine Spectator | Blog Lujo

  • Pingback: Wine Advocate elige un vino de Álava como el mejor del mundo en 2012 | Blog Lujo