Consejos Terapéuticos

Vitaminas ¿qué son las vitaminas?

vitaminas definicion

Escuchamos hablar de ellas desde que somos pequeños; sabemos que son buenas y hemos de ingerir alimentos que las contengan en abundancia tanto para prevenir enfermedades como para aumentar nuestro potencial de salud. ¿Tenemos una definición clara acerca de ellas? Veamos qué más podemos aprender…

¿Qué son las vitaminas?

Las definiciones formales aseveran que las vitaminas son los compuestos orgánicos que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su normal funcionamiento. Refinando un poco más esta definición, decimos que las vitaminas son nutrientes que debemos obtener de los alimentos porque nuestro cuerpo no puede elaborarlos a partir de cero.

Es un hecho que sólo necesitamos pequeñas cantidades (por eso es que a menudo se conocen como micronutrientes), porque el cuerpo las utiliza sin  “descomponerlas”, como ocurre con los hidratos de carbono y otros macronutrientes.

Hasta ahora, 13 compuestos han sido clasificados como vitaminas. Las vitaminas A, D, E y K, las cuatro vitaminas solubles en grasa, tienden a acumularse en el cuerpo. La vitamina C y la B ocho vitaminas-biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, vitamina B6 y vitamina B12-se disuelven en agua, y las cantidades “en exceso” se excretan.

Los nombres de las vitaminas

Si bien las vitaminas se rotulan desde siempre con “letras”, en realidad es una forma práctica y sencilla de denominarlas, pero a veces pasan por diferentes nombres. Estos incluyen:

La vitamina A= retinol, retinaldehído, ácido retinoico
Vitamina B1= tiamina
La vitamina B2= riboflavina
La vitamina B6 = piridoxina, piridoxal, piridoxamina
La vitamina B12 = cobalamina
La vitamina C = ácido ascórbico
La vitamina D = calciferol
La vitamina E = tocoferoles, tocotrienoles
La vitamina K = filoquinona