Consejos Terapéuticos

Vitaminas esenciales para sobrevivir el invierno

resfriado

Vitaminas esenciales para combatir el invierno. El invierno se hace presente a pleno en estos días; comienzan algunos síntomas de resfriados, o nos sentimos más débiles y de inmediato pensamos ¿Estoy bien preparado? ¿Necesito hacer un curso de dietética y nutrición para saber qué alimentos incluir? ¿Qué vitaminas son las esenciales en esta época del año? ¿Qué alimentos las contienen?

Ignoro la respuesta a la primera pregunta en tu caso, y para ayudarte en cuanto a la información necesaria, he pensado en dedicar una serie de post respondiendo precisamente a las dos últimas preguntas: qué vitaminas son las esenciales (y por qué) y cuáles son los alimentos más ricos en ellas.

A la primera señal de un resfriado muchos de nosotros llegamos a la conclusión de que hemos de incrementar el consumo de vitamina C. Pero créeme: hay bastante más para hacer en relación al cuidado de tu cuerpo durante los meses de invierno y pensando ya en concreto hay quienes comienzan por proponer a consideración de su médico la posibilidad de consumir un suplemento multivitamínico, de tal modo de asegurar que  todos los minerales y vitaminas imprescindibles estén presentes en tu dieta.

Personalmente (y lo subrayo porque no deja de ser una opinión personal) afilio más a la idea de dejar este tipo de medidas cuando por alguna razón u otra no es posible consumir alimentos frescos o conservados que aporten esos mismos nutrientes. Por ejemplo, cuando hablamos de ancianos, o personas muy débiles a quienes cuesta hacer ingerir alimentos es oportuno pensar en una solución así.

Por supuesto: siempre bajo la supervisión médica…, no se trata de ir a una tienda y comprar el frasco más bonito o aquel que tiene una propaganda más convincente. Tu profesional tiene la última palabra, siempre.

Ahora bien, si afilias a mi idea, y como yo partirías de una dieta sana que aporte todo lo necesario, veamos en el próximo post cuáles son las vitaminas de las que hablamos y en los siguientes, en qué alimentos las hallaremos.

¿Me sigues?