Consejos Terapéuticos

¿Qué son las vitaminas hidrosolubles?

Qué son las vitaminas hidrosolubles

Seguro has escuchado hablar de ellas, pero probablemente no tienes del todo definido el concepto, por lo que te propongo una mirada más de cerca a las vitaminas hidrosolubles.

¿Dónde las encontramos?

Las vitaminas hidrosolubles se “empaquetan” en las partes acuosas de los alimentos que consume cada uno de nosotros, tanto de origen vegetal como de origen animal. Una de sus principales ventajas es que son absorbidas directamente en el torrente sanguíneo, cuando los alimentos se descomponen durante la digestión, momento en que terminan de incorporarse por complemento.

Debido a que gran parte de nuestro cuerpo está compuesto de agua, muchas de las vitaminas solubles en agua circulan con libertad y facilidad en el mismo. Los riñones son quienes regulan continuamente los niveles de vitaminas solubles en agua, desviando los excesos (si los hubiera),  en la orina.

¿Cuáles son?

Las vitaminas hidrosolubles se dividen en dos grandes grupos

•    Vitaminas del grupo B

Biotina (vitamina B7)
El ácido fólico (folato, vitamina B9)
La niacina (vitamina B3)
El ácido pantoténico (vitamina B5
Riboflavina (vitamina B2)
Tiamina (vitamina B1)
vitamina B6
vitamina B12

•    Vitamina C

¿Cuál es su importancia?

A pesar de que las vitaminas solubles en agua tienen muchas “tareas”, una de las más importantes es ayudar a liberar la energía que se encuentra en los alimentos que comemos. Además de ello, ayudan a mantener los tejidos saludables.

Podría decirse que diferentes vitaminas, realizan diferentes funciones, en algunos casos bastante específicos, por lo que no sería justo dejar conceptos tan generalizados como una descripción acabada. Dedicaré un post en los próximos días a compartir este detalle más preciso.