Frutas

¡Ya han vuelto las mandarinas!

Tangerines

Desde hace unos días podemos disfrutar de nuevo de las mandarinas, una fruta deliciosa y ligera que destaca por su contenido en vitaminas y otros elementos esenciales. Hoy además conoceremos sus beneficios en la salud, que no son pocos.

La pulpa de las mandarinas contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico y caroteno. La mandarina es una fruta que gusta mucho a los niños porque es muy fácil de comer, ya que se puede pelar con las manos y asimismo les encanta su sabor dulce y fresco. La mandarina nos permite preparar diferentes recetas, como tartas, budín, sorbetes, salsas…

Propiedades de las mandarinas

La mandarina es rica en vitamina C, aunque en menor medida que otros cítricos. La vitamina C es muy importante porque refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir resfriados, gripes y enfermedades infecciosas. También se recomienda la vitamina C en personas fumadoras, con problemas de alcoholismo y deportistas, así como durante el embarazo y la lactancia.

La mandarina destaca por su aporte en carotenos que le aporta ese color tan característico y llamativo. La provitamina A o betacaroteno de la mandarina se transforma en vitamina A en nuestro organismo y es necesaria para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, etc. Las propiedades antioxidantes de esta fruta ayudan a combatir a los radicales libres y por tanto a prevenir enfermedades del corazón y de otros tipos. La mandarina es rica en fibra que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a reducir la cantidad de grasa y colesterol en el organismo.

Curiosidades

La mandarina también se recomienda en los casos de anemia, ya que incrementa la absorción de hierro por parte del organismo.

Otra acción beneficiosa de la mandarina es su elevado aporte en agua, potasio y ácido cítrico, que producen un efecto diurético. Su contenido en ácido fólico la convierte en una fruta fundamental en el embarazo, ya que ayuda a prevenir enfermedades en el feto como la espina bífida.

La mandarina contiene gran cantidad de agua y aporta menos calorías y azúcar que otras frutas, por lo que se recomienda si estamos a dieta o queremos controlar el peso.