Verduras

Zanahorias, deliciosas y muy nutritivas

zanahoria deliciosa nutritiva

Un alimento tan rico en sabor como en virtudes nutritivas. La propuesta de hoy es conocerle un poco más, para extraer de ellas el máximo de sus beneficios.

Desde el punto de vista botánico

Una zanahoria es en los hechos una raíz comestible.  Mientras que la mayoría de las zanahorias vienen en un color naranja rico y distintivo, existen otras variedades de diferentes colores, tales como blanco, amarillo, rojo y morado. La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas y populares en el mundo, y se come en un elevado número de maneras, tanto crudas como cocidas. Además de estar disponible en abundancia en la mayoría de tiendas de comestibles, las zanahorias también pueden ser fácilmente cultivadas en casa en los climas templados.

Nombre científico

El nombre científico de la zanahoria es  Daucus carota, y la planta es, probablemente, originalmente nativa de Asia. Los parientes silvestres de la zanahoria viven en abundancia en toda Asia y Asia Menor, y la evidencia sugiere que la zanahoria se cultiva para la alimentación desde hace miles de años. Al igual que otras plantas de la familia del perejil, la zanahoria tiene un sabor intenso cuando es joven, aunque se vuelve ligeramente “amaderado” con la edad.

El color naranja de las zanahorias viene del Beta caroteno, que también pasa a ser muy bueno para la salud óptica. El color amarillo a naranja del  pigmento betacaroteno es convertido por el cuerpo en vitamina A, por lo que las zanahorias son una excelente fuente de esta vitamina tan útil. Cuando se come en exceso puede realmente pasarse el mismo a la piel,  y dar a una persona una naranja a tono amarillento.

Además de la raíz, las hojas de zanahoria también son comestibles. Son picantes y de sabor un poco intenso; las raíces, por otra parte, se pueden comer en una variedad de formas, desde zumos crudos a finas zanahorias glaseadas.