Consejos Terapéuticos

Zona de alimentos: cómo limpiar y desinfectar

Zona de alimentos, cómo limpiar y desinfectar

Hace pocos días abordábamos el tema de la limpieza y la desinfección de alimentos. Por más que estos hábitos estén entre lo que se consideran conductas propias de un buen cocinero no siempre se desdibujan un poco las fronteras o diferencias entre ambos conceptos. Vale repetir este matiz sintéticamente y luego pasar a detallar los pasos concretos para acción en cada caso.

¿Qué es limpiar?

Limpiar es eliminar suciedad, tanto de los alimentos en sí mismos como de superficies y utensilios, tales como cuchillos, cucharas, tablas de corte etc.

¿Qué es desinfectar?

Es promover acciones para eliminar microorganismos patógenos, lo que en ocasiones requiere uso de productos o procedimientos específicos o también, respetar tiempos específicos.

Pasos para limpiar correctamente

1. Lavar (la superficie o el utensilio) con abundante jabón y agua tibia.

2. Enjuague con agua limpia, en lo posible con chorro generoso y con buena presión de agua.

3. Deje secar al aire o secar con una toalla de papel limpia (que no haya sido usada antes). Evitar secar con paños, a menos que éstos se usen una sola vez y hayan sido desinfectados previamente.

Pasos para desinfectar correctamente

1. Rociar la superficie con un desinfectante apropiada para lo que se está desinfectando. Especial cuidado si hablamos de alimentos directamente.

2. Respetar la especificación de uso del fabricante, es decir dejar el desinfectante en la superficie la cantidad de tiempo sugerido.

3. Dejar secar al aire o secar con una toalla de papel limpia. Insisto nuevamente con este punto: son muy comunes los paños de cocina, todos los tenemos, pero también son antihigiénicos y promotores de contaminación cruzada de alimentos.